Skip to main content Skip to search

Animalario

La Unidad de Animalario y Quirófanos Experimentales es un Servicio de Apoyo a la Investigación y Docencia que pretende que todos los estudios en  modelos animales se desarrollen con la máxima calidad garantizando el bienestar de los animales. Está dirigido a todos los Investigadores del Instituto y de otros centros.

La misión de la Unidad de Animalario y Quirófanos Experimentales es servir de apoyo a las actividades de investigación y docencia relacionadas con el uso de animales de experimentación que justifiquen la finalidad que persiguen, valorando su oportunidad en términos de sus potenciales beneficios.

Todos los animales alojados en el animalario se mantienen de acuerdo a la legislación española sobre protección de animales utilizados para experimentación y otros fines científicos (Real Decreto 53/2013 y Ley 32/2007). Las condiciones de alojamiento y manejo reflejan las Recomendaciones de la Comisión del Consejo de Europa del 18 de junio del 2007. Desde el año 2007 se cuenta con un Comité de Bienestar Animal y está registrado con el número ES280790001164.

Las funciones desarrolladas son las siguientes:

  • Proporcionar alojamiento para el mantenimiento y cuidado animal garantizando el bienestar de los animales de experimentación.
  • Llevar a cabo un control sanitario periódico para mantener a los animales en buen estado y así obtener resultados fiables y reproducibles.
  • Satisfacer las necesidades de los usuarios proveyéndolos del asesoramiento y equipamiento requerido para llevar a cabo su investigación con el animal de experimentación.
  • Garantizar el cumplimiento de todas las normas legales y éticas vinculadas con el uso de animales para la experimentación y para otros fines científicos, incluida la docencia.

 

Servicios a los grupos del Instituto i+12

  • Asistencia en la redacción de los procedimientos experimentales.
  • Evaluación de los procedimientos por parte del CEBA.
  • Redacción de informes.
  • Tramitación de comunicados a la autoridad competente.

Servicios generales

  • Asesoramiento veterinario en bienestar animal y sobre la elección del modelo más adecuado, condiciones de mantenimiento, alimentación y reproducción.
  • Servicio de anestesia, monitorización y cuidados postoperatorios de los animales.
  • Esterilización del material quirúrgico.
  • Formación del personal que interviene en la experimentación animal.
  • Estabulación y control de los animales.
  • Tareas específicas de apoyo, asistencia en procedimientos y modelos quirúrgicos: administración de productos, obtención de muestras, inoculación de células, extracción de sangre o de fluidos, anestesia, analgesia, eutanasia, necropsia y toma de muestras y cuidados postoperatorios.

 

La Unidad de Animalario y Quirófanos Experimentales se encuentra incluida en el Centro de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre, ocupando la planta baja del Edificio de Docencia.

Actualmente se dispone de un área en sobrepresión para alojar roedores, ratón (Mus Musculus) y rata (Rattus Norvegicus), y otra para el alojamiento de conejos (Oryctolagus Cuniculus). Además, existen racks ventilados para el mantenimiento de ratones inmunodeprimidos, y, por último, un área para cerdos (Sus Scrofa).

El número de habitaciones disponibles permiten alojar separadamente las distintas especies que habitualmente se emplean y destinar una de ellas para establecer cuarentenas en animales de nueva recepción y otra para manipulaciones u observaciones especiales.

El área quirúrgica cumple con los requerimientos de la normativa vigente. Está separada del estabulario, cuenta con vestuarios de doble acceso, un antequirófano común, un quirófano para animales grandes y una sala de microcirugía.

 

La Unidad de Animalario y Quirófanos Experimentales cuenta con una responsable veterinaria con formación posgraduada, Máster en Experimentación y Protección de los Animales de Laboratorio (Categoría D1 y D2) y de personal técnico de apoyo entrenado en el manejo y cuidado de los animales.

Responsable: Dra. Montserrat Grau Sanz

 

Solicitud y autorización de proyectos en cuyos procedimientos se usen animales

La documentación la presenta el responsable del proyecto a la Autoridad Competente (Modelo normalizado de la CAM) e incluye:

  • La propuesta de proyecto.
  • La memoria del proyecto con toda la información del Anexo X del RD 53/2013 (firmado por el responsable administrativo).
  • El resumen no técnico del proyecto (Proyectos tipo II y III).
  • El informe del comité ético del centro donde se realizarán los procedimientos.
  • La copia de la solicitud de evaluación del proyecto al ÓRGANO HABILITADO (OH) o bien su Informe favorable.

Todos los proyectos deben contar con la autorización de la CAM.

El OH puede ser elegido libremente por el responsable del proyecto (listado MINECO), mientras no haya conflicto de intereses.