El grupo de investigación Regulación de la Homeostasis Celular del Instituto i+12 y del CBM de la UAM-CSIC, liderado por la Dra. María Mittelbrunn, descubre que un sistema inmune envejecido o estresado puede dañar tejidos y acelerar patologías asociadas a la edad.

«Mantener sano el sistema inmune puede retrasar la aparición de enfermedades que aparecen con la edad. El reto ahora es identificar estrategias que controlen la senescencia celular o la ‘tormenta de citocinas’ que producen las células inmunes envejecidas.»

Los resultados del trabajo publicado en la revista ‘Science’, han puesto en evidencia que cuando los linfocitos T (células inmunes) envejecen o se estresan desencadenan una gran tormenta de citoquinas (el armamento de estas células) que puede alcanzar diferentes tejidos y órganos, induciendo en ellos la activación de un programa de envejecimiento celular que se conoce como senescencia.

Fuente: Diario Médico

Más Información

UAM Gazette

Referencia bibliográfica: Desdín-Micó, G., Soto-Heredero, G., Aranda, J.F., Oller, J., Carrasco, E., Gabandé-Rodríguez, E., Blanco, E.M., Alfranca, A., Cussó, L., Desco, M., Ibañez, B., Gortazar, A.R., Fernández-Marcos, P., Navarro, M.N., Hernaez, B., Alcamí, A., Baixauli, F., Mittelbrunn, M. 2020. T cells with dysfunctional mitochondria induce multimorbidity and premature senescenceScience eaax0860 DOI: 10.1126/science.aax0860