Skip to main content Skip to search

Bases Moleculares y Celulares en Enfermedades Reumáticas

Descripción

Nuestro grupo pertenece a los grupos consolidados de la Universidad Complutense de Madrid Bases moleculares y celulares de enfermedades inflamatorias/autoinmunes nº 910012.

Página web: (http://www.ucm.es/vip)

El grupo de investigación tiene una doble vertiente, docente e investigadora. Como parte de un Departamento Universitario, un objetivo cardinal del grupo es formar a los futuros docentes e investigadores y contribuir a la generación de nuevo conocimiento. En su vertiente investigadora, nuestro equipo, a lo largo de su extensa trayectoria, ha contribuido al conocimiento de los mecanismos básicos de distintas patologías, así como al estudio del eje VIP/receptores como biomarcador de enfermedades reumáticas. Así, ha generado información suficiente como para que, desde una investigación básica en sus orígenes, se haya ido aproximando, gracias a la colaboración con investigadores clínicos, a su aplicación traslacional.

Los resultados traslacionales más destacados que verifican la importancia del eje como marcador pronóstico/de actividad son: 1) Niveles séricos bajos de VIP se correlacionan inversamente con la actividad de la AR y la Espondiloartritis. 2) Aquellos pacientes que tras dos años de seguimiento continúan teniendo niveles moderados o altos de actividad de la enfermedad, son los que muestran los niveles basales de VIP más bajos. Este hallazgo es más relevante aún si cabe, al tener en cuenta que ese comportamiento se observa a pesar de la tendencia a prescribir mayores dosis de FAMEs  (fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad) a los pacientes que presentan bajos niveles de VIP. 3) El receptor VPAC1 puede considerarse un marcador de actividad, ya que pacientes con una inflamación más severa y una actividad de la enfermedad más elevada poseen niveles más bajos de VPAC1. 4) Nuestro resultado más reciente y relevante apunta a una clara correlación de variantes genéticas del gen del VIP con sus niveles séricos y con los requerimientos de tratamiento.

El grupo ha registrado recientemente con la Fundación del Hospital de La Princesa dos patentes, una de ellas europea: “Prognosis method of autoinmune diseases by genotyping genetic variations of the vasoactive intestinal peptide” EP3121290 A4.

Como miembros de la Red de Inflamación en Enfermedades Inflamatorias y Reumáticas, colaboramos activamente con los grupos de Isidoro González-Álvaro del Hospital de La Princesa (Madrid), Mario Mellado del CNB-CSIC (Madrid), José Luis Pablos del Hospital 12 de octubre (Madrid), Francisco Blanco del CHUAC (A Coruña) y Marina Garín del CIEMAT (Madrid).

Líneas prioritarias actuales:

  1. Estudiar la contribución del sinoviocito fibroblástico a la destrucción del cartílago en la artrosis.
    Para ello, estamos analizando el papel de ADAMTS-7 y -12, producidas por el sinoviocito, en la destrucción de la matriz extracelular y el potencial efecto de VIP sobre ellas. También estamos estudiando el secretoma de co-cultivos de sinoviocitos y condrocitos, analizando moléculas implicadas en la destrucción del cartílago y su modulación por VIP.
  1. Estudiar las interacciones neuro-inmuno-osteogénicas en pacientes con artritis reumatoide.
    Esta línea de investigación tiene tres ramas importantes:
  • Estudiar la correlación entre los niveles séricos de VIP y la expresión de VPAC1 y VPAC2 con parámetros radiológicos en pacientes con AR de reciente comienzo.
  • Caracterizar el patrón de expresión de los receptores de VIP en osteoclastos diferenciados a partir de monocitos de donantes sanos y de pacientes con AR. Así como estudiar el efecto de VIP sobre el potencial osteoclastogénico de estas células y sobre la contribución del sinoviocito fibroblástico a la osteoclastogénesis.
  • Caracterizar el patrón de expresión de los receptores de VIP durante la diferenciación/activación de los linfocitos Th en donantes y pacientes con AR de reciente comienzo. Determinar la influencia de VIP sobre el fenotipo de las células Th implicadas en el proceso de diferenciación de los osteoclastos y en la reabsorción ósea.
  1. Reconocimiento y validación de otros biomarcadores en enfermedades inflamatorias y autoinmunes (estudios epigenéticos y de miRNAs implicados en la regulación génica del eje VIP/receptores)
    Los objetivos principales que se están abordando siguiendo esta línea de investigación son:
  • Identificar variantes epigenéticas de los receptores de VIP analizando los niveles de metilación de distintas regiones de los mismos, en muestras procedentes de distintas cohortes de pacientes con artritis de reciente comienzo.
  • Analizar si el patrón de metilación de dichas variantes puede ser de utilidad como biomarcador pronóstico estudiando su asociación con parámetros clínicos de gravedad.
  • Correlacionar en suero la presencia de microARNs con los niveles de expresión del eje VIP/receptores en muestras de pacientes con distintas enfermedades inflamatorias y autoinmunes.