Skip to main content Skip to search

Servicio Confocal

El Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre dispone de la Unidad de Microscopía Confocal. Esta Unidad está situada en el edificio “Centro de Investigación” del Hospital Universitario 12 de Octubre. Los responsables de la gestión del Microscopio Confocal son el Dr. Fernando Bartolomé y la Dra. Gema Ruiz Hurtado.

La actividad de los Responsables de esta unidad se concreta en los siguientes puntos:

  • Definición de las normas generales de uso del Microscopio Confocal, lo que supone una mejora considerable en el rendimiento y mejor aprovechamiento del mismo.
  • Control del mantenimiento externo anual del equipo necesario para su correcto funcionamiento, así como el contacto con los servicios técnicos cuando es necesario.
  • Asesoramiento a los distintos grupos de investigación en el desarrollo, y puesta a punto de experimentos y protocolos con el equipo.
  • Formación específica (training inicial) para nuevos usuarios.

La unidad de Microscopía Confocal permite a los investigadores del Instituto i+12 la aplicación de las siguientes técnicas y metodologías:

  1. Estudios in vivo fisiológicos:
    1. Cuantificación del calcio intracelular (Fluo-3AM, Fluo-4AM, MagFluo-4…).
    2. Determinación de potencial de membrana plasmática (di4ANEPS) y mitocondrial (TMRM, TMRE).
    3. Determinaciones de estrés oxidativo (DHE, GSH, Mitosox, Lipid peroxidation…).
    4. FAD/Redox.
    5. Colocalización e interacción de proteínas (FRET).
  2. Inmunofluorescencias y detección de sondas (apoptosis y proliferación celular, localizaciones celulares y subcelulares, estudios de difusión…).
  3. Localizaciones subcelulares mediante proteínas fluorescentes.
  4. Estudios tridimensionales (Z-Stack).
  5. Contratinciones: marcaje del complejo de golgi (lectina HPA, prot. Grasp68), del retículo endoplasmático (Rianodina, Calnexina), de mitocondrias (Mitotracker Red/Green), de microfilamentos de actina (falotoxina) y marcaje nuclear (IP, Hoechst, DAPI…).

Para llevar a cabo estas técnicas y metodologías, la Unidad de Microscopía Confocal del Instituto i+12 cuenta con el siguiente equipamiento de alta tecnología:

  • Microscopio Confocal Espectral LSM510 META ConfoCor 3 (ZEISS).

 

 

Gema Ruiz Hurtado. gemaruiz@h12o.es; Teléfono: 91 390 80 01

Fernando Bartolomé Robledo. fbartolome.imas12@h12o.es; Teléfono: 91 390 87 65