Skip to main content Skip to search

Inmunodeficiencias e Inmunología del Trasplante

Descripción

El Grupo de Investigación de Inmunodeficiencias e Inmunología del Trasplante (IDIT) se configuró con profesionales de las áreas de Inmunología, Pediatría y Trasplante de Órganos del Hospital 12 de Octubre, con el fin de desarrollar actividades científicas en las líneas de inmunodeficiencias e inmunología del trasplante. Tras la creación y evaluación por parte del i+12 en 2009, en base a su sólida y prolongada trayectoria, fue formalmente calificado como “grupo consolidado”. Actualmente está formado por cerca de 20 investigadores, pre- y post-doctorales, junior y senior.

Cinco profesionales del grupo IDIT captan habitualmente fondos para investigación y son IP de un total de 12 proyectos obtenidos en convocatorias competitivas en los últimos 5 años. El grupo publica con regularidad en revistas científicas internacionales. En su ámbito se dirigen TFG/TFM y tesis doctorales. El grupo IDIT recibió en 2013, junto con otros 6 grupos de investigación del i+12, una ayuda del FIS-ISCIII para un Proyecto Integrado de Excelencia en Trasplante de Órganos.

Cuenta con una patente española de un producto para el tratamiento de una inmunodeficiencia primaria (ES253504). Participa regularmente en proyectos de investigación de ámbito europeo (actualmente proyecto DRKS00000497 de la Albert Ludwigs Universitat en Freiburg, Alemania: “A prospective outcome study on patients with profound combined immunodeficiency”) y forma parte de la acción europea COST-Mye-Euniter (European Network of Investigators Triggering Exploratory Research on Myeloid Regulatory Cells).

Objetivos científicos y líneas de trabajo

  • Línea Inmunodeficiencias: analizar las ID primarias a nivel genético, molecular y funcional con el objetivo de encontrar herramientas diagnósticas, pronósticas y terapéuticas, y entender el funcionamiento fisiológico de moléculas y vías del sistema inmune en base al estudio de estos pacientes como «mutaciones humanas naturales».
  • Línea Inmunología del Trasplante: estudiar los factores inmunológicos que intervienen en la aparición de rechazo, infecciones, tolerancia y supervivencia del injerto y otros aspectos de su evolución, que podrían permitir la identificación de biomarcadores predictivos y dianas terapéuticas de utilidad clínica.