Skip to main content Skip to search

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i)

Desde hace años, el Hospital Universitario 12 de Octubre ha integrado en sus objetivos, como parte de la humanización de la sanidad, acercar el hospital al ciudadano con la programación de diversas actividades científico-culturales destinadas a un amplio espectro de público (trabajadores del hospital, pacientes, visitantes y público en general que acude específicamente a los actos). Estas actividades (exposiciones, conferencias, talleres, espectáculos, conciertos…) de carácter científico y cultural, contribuyen a aminorar la carga de negatividad que supone el hospital para la mayoría de los ciudadanos y lo integra en el tejido social donde está ubicado.

Para dar continuidad a esta línea de actuación, el Hospital Universitario 12 de Octubre fue pionero en España al crear en junio de 2018 el Área de Ciencia y Cultura. De esta manera, el hospital ha hecho suya la indicación de la OMS que considera que “la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades”.

A través de su programación, el hospital intenta contribuir a mejorar el estado de ánimo en diversos grupos:

  1. En los pacientes durante su estancia en el hospital, motivándoles a acudir a diversas actividades que les aporten relajación y bienestar emocional.
  2. En los trabajadores, mejorando su vínculo con el hospital e intensificando las relaciones personales al compartir actos lúdicos.
  3. En los familiares y amigos, que acuden a cuidar o visitar un enfermo y pueden compartir con ellos ratos de ocio que les reporten buenos recuerdos y aminoren la ansiedad del ingreso hospitalario.
  4. En los visitantes, que acuden al hospital específicamente para acudir a un acto científico cultural igual que acudirían a cualquier otra entidad.

Avanzando en esta dirección, en mayo de 2019 la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha acreditado la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Hospital Universitario 12 de Octubre y su integración en la Red UCC+i que coordina.

Desde la UCC+i se organizan​​ un gran número de actividades que tienen como principal objetivo el fomento de la cultura científica y de la divulgación. De acuerdo con el libro blanco de las UCC+i, las unidades son un agente fundamental en la organización y promoción de actividades de divulgación científica, cultural e innovadora.

Contacto

Belén Yuste

Responsable del Área de Cultura y Ciencia. Hospital Universitario 12 de Octubre

Tf.  913908812

email: cultura.hdoc@salud.madrid.org

La UCC+i del Hospital 12 de Octubre está integrada por las siguientes unidades:

02 de abril de 2020 – Desde la unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), junto con la dirección del Instituto i+12 y la colaboración de Rocaviva Eventos, se inicia la campaña #YoTeAplaudo, donde diferentes personalidades del mundo de la Ciencia, la Cultura y el Arte, han querido unirse para mostrar su apoyo y reconocimiento a todos los que Profesionales sanitarios y  de tantos colectivos que en estos momentos están arriesgando sus vidas por los demás. Han querido dar su aplauso:

Más información 

 

21 de noviembre 2019.– El Teatro Real celebró el Día de la Música, con la retransmisión a centros escolares del espectáculo Mi madre la Oca, fantasía musical de Maurice Ravel inspirada en cuentos infantiles de la literatura francesa, que podrá verse en toda España. En la edición de este año, a los cerca de 500 colegios repartidos por toda la geografía española, se sumaron los pequeños del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Más información

 

07 noviembre 2019. El Hospital Universitario 12 de Octubre acoge la Exposición Historia de la Exploración del Espacio y Mujeres Astronautas hasta el 30 de noviembre, en el marco de la celebración de la Semana de la Ciencia y la Innovación de la Comunidad de Madrid 2019, una de cuyas temáticas es el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. La muestra acercará el asombroso mundo de la aventura espacial de forma gratuita a pacientes, familiares, profesionales y todos los ciudadanos que quieran acercarse a visitarla. 

Más información

 

28 de octubre de 2019.- El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, su director general, Ignacio García-Belenguer, y la directora gerente del Hospital Universitario 12 de Octubre, Carmen Martínez de Pancorbo, firman un acuerdo de colaboración que permitirá la divulgación de la música, el arte y la cultura a través de las retransmisiones de ópera y espectáculos infantiles en este centro.

Más información

 

junio de 2019 se inauguró la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del hospital con un homenaje al artista Joaquín Sorolla y al neurocientífico Luis Simarro. Tres actos que aunaron ciencia y cultura.

 

4 de octubre de 2016 los eminentes científicos Hélène Langevin-Joliot y Pierre Joliot -nietos de Maria Sklodowka- Curie e hijos de Irène Joliot-Curie- inauguraron el Espacio para la Ciencia y la Cultura María Sklodowska-Curie.

http://www.telemadrid.es/noticias/madrid/Hospital-Octubre-exposicion-Marie-Curie-0-1836116397–20161004123329.html

 

Visitas embajadores de Francia y Suecia