Skip to main content Skip to search

Noticias

La acromegalia presenta alteraciones óseas a largo plazo a pesar del control y el tratamiento

Los resultados de un trabajo de casi 14 años de seguimiento, llevado a cabo por profesionales del grupo de investigación Metabolismo Óseo, Diabetes y Nutrición del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre (i+12) y de la Unidad de Neuroendocrinología del Hospital 12 de Octubre, demuestra que los pacientes con acromegalia, afectados por un exceso de secreción de la hormona del crecimiento, presentan alteraciones en la microarquitectura ósea a largo plazo y que permanecen a pesar del control y tratamiento.

El equipo que ha llevado a cabo el estudio, publicado en la revista científica  Clinical Endocrinology, señala que la acromegalia es una enfermedad poco frecuente que aparece en una de cada entre 7.500 y 35.800 personas en el mundo.

El trabajo de los investigadores del Instituto i+12 avanza en el diagnóstico patológico y confirman la validez de una nueva prueba diagnóstica denominada TBS -Trabecular Bone Score.

 Fuente: Diario Médico

Seguir Leyendo

Read more

Prevenir el daño oxidativo mitocondrial como diana terapéutica de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth

La enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (CMT) es la neuropatía hereditaria más frecuente con una prevalencia estimada de entre 10-28/100.000 en la población europea. Durante las dos primeras décadas de vida, los pacientes de CMT comienzan a desarrollar deficiencias motoras y sensitivas en los nervios periféricos y pérdida de la propiocepción, dando lugar a la debilidad y atrofia de músculos periféricos. A pesar de los esfuerzos realizados hasta la fecha, no existe una terapia efectiva para tratar a los pacientes de CMT.

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del grupo de Investigación Metabolismo Energético Traslacional del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre (i+12) han demostrado que evitar la sobreproducción de especies reactivas de oxígeno (ROS) en la mitocondria con florfenicol, o prevenir el daño oxidativo mitocondrial con el antioxidante MitoQ, impide el desarrollo de los síntomas y deficiencias motoras asociadas a la enfermedad de CMT en un modelo preclínico de ratón.

Los resultados de este trabajo, liderados entre otros por el Prof. José Manuel Cuezva Marcos (CBMSO-UAM/CSIC; Instituto i+12; U713 CIBERER-ISCIII), se han publicado recientemente en la revista científica Human Molecular Genetics.

Seguir Leyendo

Referencia Bibliográfica:

Effective therapeutic strategies in a pre-clinical mouse model of Charcot-Marie-tooth disease. Nuevo-Tapioles C, Santacatterina F, Sánchez-Garrido B, Arenas CN, Robledo-Bérgamo A, Martínez-Valero P, Cantarero L, Pardo B, Hoenicka J, Murphy MP, Satrústegui J, Palau F, Cuezva JM. Hum Mol Genet. 2021 Jul 19:ddab207. doi: 10.1093/hmg/ddab207. Online ahead of print. PMID: 34274972

https://doi.org/10.1093/hmg/ddab207

Read more

Acto “Presentación del rosal Margarita Salas”. Martes 29 de junio de 2021 a las 13:00 horas. Evento OnLine en directo.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Instituto de Investigación i+12 organiza el martes 29 de junio de 2021 a las 13:00 horas, el evento:

Presentación del rosal Margarita Salas

En este acto se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

  • 13:00 h. Breve introducción. Lucía Viñuelas Salas. Hija de Margarita Salas.
  • 13:30 h. Conferencia «Como he creado la rosa Margarita Salas». Impartida por Matilde Ferrer, hibridadora

Margarita Salas dedicó su vida a la investigación. Entre sus descubrimientos destacan la dirección de lectura del mensaje genético o la ADN polimerasa del bacteriófago phi 29, que replica ADN desde cantidades ínfimas y de manera rápida y fiable.

En 2019 la Oficina Europea de Patentes y Marcas la galardonó doblemente con el Premio Logro a toda una vida y el Premio Popular otorgado por votación abierta.

El evento tendrá un formato de conferencia On-Line en directo y se celebrará a través de la plataforma TEAMS.

Acceso Teams

También puedes acceder al evento en directo escaneando el código que aparece en el cartel informativo.

Cartel Informativo Conferencia

Esta actividad  cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Read more

Conferencia “La Escuela de Margarita Salas vista por su primer discípulo”. Jueves 24 de junio de 2021 a las 13:00 h. Evento OnLine en directo.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Instituto de Investigación i+12 organiza el jueves 24 de junio de 2021 a las 13:00 horas, la conferencia:

“La Escuela de Margarita Salas vista por su primer discípulo”

La conferencia será impartida por el Dr. Jesús Ávila de Grado, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Jesús Ávila abordará la faceta de Margarita Salas como mentora que dio lugar, junto a su marido Eladio Viñuela, a la Escuela de Biología Molecular Española.

Por su tutoría ejemplar, Margarita Salas fue distinguida en 2017 con el Nature Award for Mentoring in Science.

El evento tendrá un formato de conferencia On-Line en directo y se celebrará a través de la plataforma TEAMS.

Acceso Teams

También puedes acceder al evento en directo escaneando el código que aparece en el cartel informativo.

Cartel Informativo Conferencia

Esta actividad  cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación.

Read more

La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital 12 de Octubre y la Fundación CRIS contra el Cáncer renuevan su colaboración para investigar esta enfermedad

La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario 12 de Octubre y la Fundación CRIS contra el Cáncer han renovado su compromiso con la investigación frente a esta enfermedad mediante la ampliación de su convenio de colaboración con una inyección de más de  3,1 millones de euros donadospor la entidad, en un periodo de tres años, que se destinarán a nuevas estrategias para el estudio de tumores hematológicos y cáncer de pulmón.

El Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre (i+12) y la Fundación CRIS contra el Cáncer iniciaron su colaboración en 2011. Fruto de los sucesivos acuerdos, CRIS ha destinado 8,7 millones de euros a la búsqueda de nuevas estrategias frente a esta enfermedad.

Seguir leyendo

Read more

Las quinolonas controlan la tuberculosis latente en candidatos a trasplante hepático

El manejo de las infecciones por micobacterias es uno de los retos actuales en el contexto del trasplante de órgano sólido. Una de las estrategias que se están probando es la utilización de quinolonas para tratar la infección tuberculosa latente en pacientes en lista de espera de trasplante hepático, con mejores resultados frente a la pauta clásica basada en isoniacida.

El Dr. Mario Fernández Ruiz, investigador Miguel Servet de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital 12 de Octubre y del Instituto de Investigación i+12, ha sido el encargado de presentar en el XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica la novedosa experiencia de su centro en esta materia.

Fuente: Diario Médico

Seguir Leyendo

Read more

Investigadores del Instituto i+12 participan en la validación en pacientes del primer biomarcador en sangre que distingue la miocarditis de un infarto agudo de miocardio

Investigadores del grupo de Investigación Cardiovascular Multidisciplinar Traslacional del área de Cardiología del i+12,  de la mano del Dr. Héctor Bueno, Roberto Martín Asenjo y el enfermero Guillermo Moreno, han participado en la identificación del primer biomarcador en sangre para la miocarditis, con la validación del descubrimiento en 14 pacientes.

La investigación, liderada por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y publicada en la revista The New England Journal of Medicine, subraya que el nuevo biomarcador tiene una sensibilidad y especificidad superior al 90 por ciento y puede llegar a convertirse en una herramienta muy útil en la práctica clínica diaria para lograr un diagnóstico preciso y no invasivo de la miocarditis.

Fuente: Noticias del 12

Read more

Sesión Virtual Investiga+12 – Utilidad de la Historia Clínica Electrónica en los Ensayos Clínicos

La Unidad de Calidad y Planificación Estratégica del Instituto i+12 organiza el miércoles 9 de junio de 2021 a las 13:30 horas, la Sesión Virtual i+12:

Utilidad de la Historia Clínica Electrónica en los Ensayos Clínicos

La sesión será impartida por Dña. Mª Teresa García Morales. Unidad de Investigación y Soporte Científico – Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre (Instituto i+12).

La sesión se impartirá a través de la Plataforma Zoom.

Si quieres asistir por favor contacta con nosotros y te enviaremos los datos de acceso:

Email: calidad.imas12@h12o.es

Tfno.: 917792869

Cartel Sesión Virtual i+12

Read more

El Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre renueva la acreditación como instituto de investigación sanitaria

El Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre (Instituto i+12) acaba de obtener del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) la renovación de la acreditación oficial como instituto de investigación sanitaria.

El Instituto i+12 fue acreditado por primera vez en marzo de 2011, se reacreditó en marzo 2016 y tras superar con éxito el pasado mes de   enero la correspondiente auditoría, este año ha vuelto a conseguir la renovación de la acreditación.

La reacreditación ha obtenido el informe favorable por unanimidad de los ocho miembros de la Comisión Evaluadora, quienes han considerado que el Instituto i+12 “demuestra consolidación de los procesos de gobernanza y una sostenida progresión en los indicadores de actividad científica y de traslación”, según figura en el informe de renovación. Asimismo, destaca que “se trata de un instituto de investigación sanitaria ejemplar, tanto en la orientación a la I+D+I como respuesta a las necesidades del Sistema Nacional de Salud, como en su organización participativa, integrada, coherente con el Plan Estratégico y con los diferentes planes de actuación”.

Al igual que en las anteriores ocasiones, esta renovación tendrá una vigencia de cinco años, transcurridos los cuales será necesario volver a evaluar, en base a los criterios establecidos en la Guía de Evaluación de IIS, la actividad científica y de gestión realizada por el i+12.

El i+12 forma parte de los 32 institutos españoles acreditados por el ISCIII que existen en la actualidad en el área de investigación sanitaria.

La renovación de la acreditación supone que el Instituto i+12 pueda mantener la excelencia en investigación y una correcta financiación, ya que garantiza el acceso de los investigadores del i+12 a financiación pública competitiva exclusiva para institutos acreditados (como el acceso a convocatorias específicas de la Acción Estratégica en Salud del ISCIII entre otras), al considerarse un sello de calidad que garantiza el buen funcionamiento y gestión de los recursos de la institución.

SELLO DE EXCELENCIA DE RECURSOS HUMANOS

Paralelamente, el Instituto i+12 también acaba de recibir el sello de Excelencia en Recursos Humanos de Investigación HR Excellence in Research, otorgado por la Comisión Europea como reconocimiento por su progreso a la hora de alinear sus políticas con las directrices marcadas por Europa.

Para conseguirlo, ha elaborado un plan de acción de mejora en ámbitos como la selección de personal, la formación de investigadores, y su tutorización y acompañamiento en el desarrollo de su carrera investigadora. Para el Instituto es un avance muy importante, ya que le permitirá potenciar su capacidad de captación de talento investigador procedente de otros países, contribuyendo de forma paralela a su reconocimiento internacional.

Read more

Investigadores del Instituto i+12 coordinan el diseño de un nuevo anticuerpo con mayor eficacia antitumoral

Las denominadas ‘trimerbodies’, diseñadas y desarrolladas por equipos españoles, interaccionan con las células tumorales e inmunitarias sin generar efectos adversos, pero aumentando la eficacia.

El Coordinador del diseño de esta nueva molécula, el Dr. Luis Álvarez-Vallina, director de la Unidad de Inmunología del Cáncer (UNICA) del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre (Instituto i+12), señala que “Proponemos un nuevo formato de anticuerpo, una molécula con una estructura diferente a los anticuerpos convencionales, con seis dominios de unión, lo que permite mejorar, por ejemplo, la capacidad de interaccionar con el tejido tumoral y con las células del sistema inmunológico siendo, por tanto, más eficiente y más capaz de reconocer células tumorales y del sistema inmunológico”.

Los primeros datos de este tipo de medicina de precisión, publicados recientemente en la revista Científica Clinical Cancer Research, demuestran que el nuevo anticuerpo presenta una actividad antitumoral muy significativa y sin toxicidad o efectos secundarios en cánceres colorrectal, mama triple negativo y de pulmón de células no pequeñas.

Fuente: Diario Médico.

Seguir leyendo

Read more