Skip to main content Skip to search

Actividad Física y Salud

Descripción

Nuestro grupo de investigación en Actividad Física y Salud es uno de los grupos de referencia en el diseño de programas de ejercicio, incluso intrahospitalario, con amplia experiencia en implementación de ensayos (‘randomized controlled trials’) de entrenamiento físico para enfermos de cáncer infantil o adulto, enfermedad ‘injerto contra-huésped’, ancianos hospitalizados, pacientes con enfermedad de McArdle (glucogenosis tipo V), fibrosis quística, hipertensión pulmonar, etc.

Los objetivos generales del grupo son los siguientes:

  1. Servir de apoyo al SNS para la prescripción e implementación de planes de ejercicio en poblaciones enfermas.
  2. Ahondar en el conocimiento de los beneficios del ejercicio desde el punto de vista epidemiológico y biológico-molecular, especialmente en la prevención y atenuación de la sarcopenia (o pérdida de masa y función muscular) asociadas a la enfermedad crónica y al envejecimiento.

Los objetivos específicos del grupo son los siguientes:

  1. Crear una plataforma transversal de Fisiología del Ejercicio que sirva de apoyo terapéutico, diagnóstico y también de formación continuada práctica, a diferentes servicios (cardiología, neumología, etc.).
  2. Desarrollar el área de Fisiología del Ejercicio dentro del contexto de las enfermedades mitocondriales, de forma similar a lo realizado en el contexto de la enfermedad de McArdle, y también de tumores hematológicos (Servicio del Dr. Martínez López, será encargará la Dra. Carmen Fiuza Luces de ese apartado).
  3. Apoyar en las estrategias de publicación y productividad científica de otros grupos de investigación relacionados (apoyo estadístico, realización de meta-análisis, estrategias de consolidación de jóvenes postdoctorales, etc.).