Skip to main content Skip to search

Neuro-Oncología

Descripción

El grupo de Investigación de Neuro-oncología del Hospital 12 de Octubre está formado en su mayor parte por los facultativos implicados en el diagnóstico y tratamiento de los tumores cerebrales que forman parte de la Unidad Multidisciplinar de Neurooncología. El grupo de Neurooncología ha acumulado experiencia durante los últimos años en diversos aspectos relacionados con la investigación básica y traslacional relacionada de los gliomas, incluyendo el establecimiento de cultivos de células tumorales procedentes, así como de xenoinjertos derivados de esos cultivos. También ha desarrollado el análisis de las características moleculares de las células de glioma y el ensayo de distintas aproximaciones terapéuticas en modelos preclínicos y clínicos.

El objetivo general de los proyectos del grupo es desarrollar nuevas estrategias diagnósticas y terapéuticas en gliomas.

Objetivos específicos:

  1. Caracterización y clasificación molecular de gliomas intervenidos en el Hospital 12 de octubre.
  2. Desarrollar modelos celulares y animales de los gliomas de alto grado operados en el H12O.
  3. Marcadores moleculares que puedan utilizarse como nuevas dianas terapéuticas o de resistencia a terapias antitumorales.
  4. Analizar los resultados de la evidencia de actividad biológica o de la existencia de factores de resistencia de los ensayos clínicos ya en desarrollo en nuestro grupo (Dacomitinib en pacientes con amplificación del receptor EGFR y Crizotinib en combinación con Temozolomida y radioterapia en primera línea).
  5. Modelos animales de glioma que permitan analizar el papel de distintas proteínas estudiadas en nuestro grupo en relación con la gliomagénesis.
  6. Desarrollo de ensayos clínicos a partir de las hallazgos traslacionales del grupo.