Skip to main content Skip to search

Nefrología Clínica

Descripción

El grupo de investigación en Nefrología Clínica tiene como objetivos principales el estudio de las enfermedades renales para evitar o enlentecer su progresión y así eludir la necesidad de diálisis y trasplante.

El grueso de la actividad del grupo se centra en estudios observacionales clínicos y ensayos terapéuticos prospectivos, muchos de ellos publicados en las revistas de mayor impacto internacional en la especialidad. El hecho de que el IP del grupo, Manuel Praga, sea fundador y coordinador nacional del Grupo Español para el estudio de las Enfermedades Glomerulares (GLOSEN) de la Sociedad Española de Nefrología, ha amplificado enormemente el potencial del grupo, y hoy en día GLOSEN es una referencia internacional en las enfermedades glomerulares.

En los últimos años las colaboraciones del grupo con investigadores básicos y su participación como nodo clínico del consorcio de investigación sobre trastornos del complemento (Complemento-I y Complemento-II) han potenciado su proyección en la investigación de enfermedades renales relacionadas con disregulación del Complemento. Dentro de los objetivos y líneas de investigación prioritarios del grupo cabe destacar:

  1. Glomerulonefritis primarias, y dentro de ellas la investigación sobre pautas de tratamiento de la nefropatía membranosa (en la que el grupo está liderando un estudio multicéntrico internacional de intervención terapéutica), los mecanismos clínicos y básicos de la progresión de la nefropatía IgA, con especial relevancia para la implicación patogénica de la hematuria en esta enfermedad y la búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas para la enfermedad, y la recurrencia de las enfermedades glomerulares en el trasplante renal.
  2. Enfermedades renales causadas por disregulación del complemento, y dentro de ellas el síndrome hemolítico urémico primario y secundario, la glomerulopatía C3, la participación del complemento en la progresión de la nefropatía IgA y otras enfermedades glomerulares y las implicaciones de la disregulación del complemento en la hipertensión acelerada y maligna.
  3. Enfermedades sistémicas, nuevos tratamientos de la nefritis lúpica y de las vasculitis con afectación renal.
  4. Nefropatía de la obesidad y nuevas alternativas terapéuticas en la nefropatía diabética tipo 2.
  5. Nefropatías intersticiales agudas, principalmente las relacionadas con medicamentos y dentro de estos las asociadas a medicamentos oncológicos y a la inmunoterapia antitumoral.

En todos estos campos el grupo ha conseguido resultados relevantes que le han situado como referencia nacional e internacional, participando activamente en foros internacionales y en la elaboración de las guias terapéuticas de mayor prestigio (KDIGO sobre enfermedades glomerulares, EULAR-EDTA sobre nefritis lúpicas, guías españolas de consenso sobre nefritis lúpica y síndrome hemolítico-urémico).