Skip to main content Skip to search

Ejercicio Físico y Cáncer Pediátrico

Descripción

El Grupo de Investigación en Ejercicio y Cáncer Pediátrico tiene como propósito contribuir a mejorar la salud y el bienestar de niños y adolescentes a lo largo del continuum del cáncer, desde el diagnóstico y no solo hasta el final del tratamiento, sino también durante fases posteriores de la vida, tras el mismo. Como herramienta se emplean la actividad física y el ejercicio físico de forma coadyuvante al tratamiento médico y a los cuidados habituales. El abordaje planteado está diseñado para atender, de un modo personalizado, a las necesidades del paciente y del superviviente, ayudando a ‘curar mejor’ la enfermedad.

Los objetivos científicos planteados por el Grupo de Investigación en Ejercicio Físico y Cáncer Pediátrico son los siguientes:

  • Implementar programas de ejercicio físico en el ámbito hospitalario que impacten en el bienestar y la calidad de vida de niños y adolescentes con cáncer.
  • Profundizar en las respuestas y adaptaciones funcionales y moleculares asociadas a la actividad física y al ejercicio físico para la promoción de la salud durante el continuum del cáncer pediátrico.
  • Identificar nuevos biomarcadores diagnósticos y pronósticos que permitan profundizar en el conocimiento de los mecanismos implicados en el cáncer pediátrico y adolescente empleando aproximaciones clínicas, preclínicas y básicas.

Por ello, las dos principales líneas de investigación que se plantean dentro del citado grupo son:

  1. Análisis de los efectos de intervenciones de actividad física y ejercicio físico supervisado e intrahospitalario sobre la condición física y funcional, el estado psico-cognitivo y la evolución clínica del superviviente de cáncer pediátrico y adolescente.
  2. Estudio de los mecanismos biológicos y moleculares implicados en las respuestas y adaptaciones producidas por el ejercicio en el desarrollo del cáncer en sí y a nivel multisistémico.

Actualización Enero 2024