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Unidad de Soporte Cientifico

La Unidad de investigación y soporte científico realiza consultas, asesorías y colaboraciones científicas de carácter metodológico, epidemiológico, estadístico, informático y docente a los investigadores del Instituto i+12.

Las principales funciones de la Unidad de Soporte Científico son las siguientes:

  • Dar soporte científico y complemento metodológico, epidemiológico, bioestadístico e informático de actividades de investigación, producción científica y de la práctica clínica. (B.O.E. 18/05/91).
  • Realizar la coordinación, soporte y asesoría científica a la gestión, adecuación y mejora de los proyectos de investigación de convocatorias oficiales públicas nacionales e internacionales.
  • Desarrollar trabajo de investigación propio en Ciencias de la Salud. Desarrollo de procedimientos y métodos que profundicen y abran posibilidades de soporte y apoyo a la investigación. Desarrollo y profundización en áreas temáticas concretas. Para ello se coordina con otros centros, unidades y estructuras diversas de investigación cooperativa, nacionales e internacionales, RETICs, CIBER, Plataforma Española de Ensayos Clínicos – SCREN -, Agencias y otras entidades internacionales.
  • Llevar a cabo la colaboración, docencia y asesoría internas o externas como el Instituto de Salud Carlos III, la Dirección General de Investigación, Formación e Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, (Consejo Asesor del Ministerio) y diversas Universidades, en especial la Universidad Complutense de Madrid.

 

La Unidad de Soporte Científico del i+12 pertenece a la Plataforma SCReN, financiada por el Instituto de Salud Carlos III.

Los servicios ofrecidos por la Unidad de Soporte Científico se clasifican en dos modalidades:

Consultas

Solicitar información, consejo u opinión técnica o científica. Son todas las consultas en las que no se precisa de la utilización de aplicaciones informáticas, estadísticas o telemáticas. Son puntuales y se resuelven mediante cita que no tiene continuidad. Conviene que el investigador formule su consulta habiendo revisado personalmente el tema o situación a tratar con una documentación elemental, sea científica, legislativa o técnica de manera previa a la consulta.

Asesoría

Solicitar la solución de problemas o procesos del ámbito científico que exigen dedicación cualificada, recursos humanos, materiales y tiempo. Se abre un calendario de trabajo con citas consecutivas planificadas vinculadas por objetivos, tareas y resultados, con fecha de inicio y fin. Todas las asesorías conllevan un coste económico.

En este caso, la Unidad de Investigación y Soporte Científico realizará el estudio del problema utilizando aquellos medios que considere en función de los objetivos, las hipótesis o procesos planteados por el investigador. Una vez finalizado el trabajo, se entregará al investigador los resultados en un documento junto con todos los ficheros de trabajo empleados en el análisis.

El tiempo de entrega de los resultados dependerá de la complejidad del estudio, de la disponibilidad del personal de la Unidad y del volumen de trabajo que implique la asesoría. Conviene solicitar la asesoría con antelación suficiente al uso o fin de sus objetivos.

En algunos casos específicos, en los que la naturaleza del trabajo a realizar así lo indique, se realizará un presupuesto global del proyecto, sin tarifar por horas. Este proyecto está en función del plazo de entrega, de los materiales requeridos, del nivel de implicación de la Unidad de Soporte Científico y de la procedencia del solicitante. La elaboración del presupuesto no conllevará ningún coste al usuario, salvo en aquellos proyectos de gran magnitud para los que la realización del mismo requiera de análisis previos.

Las normas que rigen el correcto funcionamiento de la Unidad de investigación y Soporte Científico son las siguientes:

  1. El investigador concertará personalmente una cita mediante el correo electrónico soportecientifico.imas12@h12o.es aportando nombre, cargo, Servicio o Unidad, Título indicativo del motivo, correo electrónico y teléfono móvil, y se le asignará un responsable, un día y hora en función de la disponibilidad de la Unidad de Soporte Científico.
  2. Se confía en la puntualidad y respeto a la agenda establecida por parte de los implicados.
  3. El investigador debe aportar los datos, si hubiere, en soporte informático, sea una base de datos o aplicación, en los formatos habituales de software original.
  4. Las bases de datos no podrán contener en ningún caso información de carácter personal – de los sujetos de estudio- como nombres, teléfonos, DNI o cualquier identificador personal. En este caso, se deben eliminar o remplazar dichas variables por otras no identificativas.
  5. Los datos suministrados por el investigador deben estar codificados y convenientemente depurados. En caso contrario, la base de datos podrá ser devuelta al investigador para su corrección, quedando posteriormente con la Unidad de Soporte Científico cuando se hayan subsanado dichos problemas.
  6. El investigador es responsable tanto de la calidad como de la veracidad de los datos proporcionados a la Unidad de Soporte Científico.
  7. La Unidad asegurará y garantizará la confidencialidad de los datos y a su uso exclusivo para la obtención de los objetivos propuestos en el estudio por el investigador.
  8. La Unidad de Soporte Científico no se hará responsable de los errores metodológicos y/o de diseño cometidos por el investigador ni de los errores que haya podido cometer en la creación de la base de datos.
  9. La Unidad de Soporte Científico no se hará responsable del uso ni de la aplicación que haga el investigador de los resultados proporcionados por la Unidad.