La Unidad de Tecnologías Avanzadas en Diseño e Impresión 3D (UTADI3D) del Instituto de Investigación Hospital Universitario 12 de Octubre es una unidad transversal de soporte técnico, clínico y científico, especializada en aplicaciones sanitarias de fabricación aditiva. Su actividad se orienta tanto al diseño y fabricación de productos sanitarios a medida como al apoyo a proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, así como a la actividad docente, contribuyendo a la generación y transferencia de conocimiento en el ámbito biomédico.
La UTADI 3D da apoyo a los distintos servicios y unidades del hospital, especialmente en procedimientos de alta complejidad como la planificación quirúrgica avanzada y los tratamientos de radioterapia externa y braquiterapia. La incorporación de la impresión 3D en la práctica clínica permite avanzar hacia una medicina personalizada de precisión, optimizando los tiempos de intervención, aumentando la seguridad de los procedimientos y mejorando la eficacia de los tratamientos.
La unidad inició su actividad en 2019 gracias al impulso del Servicio de Oncología Radioterápica y la Unidad de Apoyo a la Innovación del Instituto i+12, desde entonces, se ha consolidado como un referente a nivel regional y nacional. Es la segunda unidad hospitalaria de la Comunidad de Madrid certificada para el diseño y fabricación de productos sanitarios a medida y la cuarta a nivel nacional integrada en la Plataforma de Biobancos y Biomodelos del Instituto de Salud Carlos III, de la que forma parte desde 2020. Además, coordina el grupo de calidad dentro de dicha plataforma.
La UTADI 3D cuenta con licencia de fabricación de producto sanitario a medida y está certificada conforme a la norma UNE-EN ISO 13485, garantizando que todos sus procesos se desarrollan bajo los más altos estándares de calidad y seguridad. Destaca también por su modelo pionero de implantación, que integra la prevención de riesgos laborales en el diseño de sus espacios y procesos, asegurando un entorno de trabajo seguro para los profesionales.
