El Instituto de investigación Hospital 12 de Octubre (i+12), se ha incorporado recientemente EATRIS, infraestructura europea para la medicina traslacional, cuya misión es ayudar a los investigadores a desarrollar sus descubrimientos biomédicos en nuevas herramientas e intervenciones traslacionales para obtener mejores resultados de salud para la sociedad.
EATRIS es lo que se conoce como ‘ERIC‘, que es un Consorcio de Infraestructuras de Investigación Europeo, que reune recursos y servicios para comunidades de investigación para traducir los descubrimientos científicos en beneficios para los pacientes. Proporcionan acceso a una amplia gama de servicios e instalaciones preclínicas y clínicas disponibles en más de 127 centros académicos de primer nivel en toda Europa. EATRIS se enfoca en mejorar y optimizar el desarrollo clínico preclínico y temprano de medicamentos, vacunas y diagnósticos.
El nodo español de EATRIS está bajo el paraguas y coordinación del Instituto Nacional de Salud Carlos III (ISCIII), como representante oficial de España en EATRIS, y el Vall d’Hebron Institute of Research Institute (VHIR), Barcelona, como centro científico líder.
España participa con 27 institutos de investigación traslacional en salud acreditados, cuyo valor añadido es la creación de conocimiento en el campo de la investigación en salud. Este conocimiento proviene de los hospitales españoles más destacados que tienen acceso a la experiencia clínica de primera mano y constituyen el entorno perfecto para la traslación del conocimiento biomédico a la práctica clínica y, por lo tanto, al paciente (y viceversa).