El 30 de mayo la asociación cumplía 20 años trabajando por la investigación que se realiza en los centros del Sistema Nacional de Salud, hospitales, FIB e IIS, tratando de impulsar el reconocimiento de los profesionales que se dedican a la investigación.
El objetivo de esta asociación es conseguir una estabilidad laboral y una carrera profesional atractiva predecible, en la que el esfuerzo y el talento se vea recompensado, con una carrera profesional asociada a complementos salariales. No son privilegios, son derechos laborales básicos los mismos que ya tiene el personal de investigación en las universidades, los organismos públicos de investigación, como el CSIC, o el personal clínico contratado en los hospitales.
Se ha decidido, por este aniversario, crear el “I Premio Honorífico de la ANIH al Impulso de la Investigación Biomédica”, y concedérselo al Dr. José Antonio Gutiérrez Fuentes, Director del ISCIII en 1998, cuando se creó el programa de Incorporación de Investigadores al SNS, que luego se llamó Programa Miguel Servet, y permitió posteriormente, la creación de otros programas de atracción del talento. Su apoyo a la creación de aquel programa fue la semilla que llevó a conseguir el desarrollo de una masa crítica de investigadores traslacionales en los hospitales, y a favorecer, de alguna manera, el inicio de la organización de lo que hoy se reconoce en la Ley de la Ciencia, como tercer vértice la investigación en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI): la investigación en el ámbito hospitalario.
FUENTE: Noticias ANIH