Skip to main content Skip to search

Investigación Traslacional con Células iPS

Descripción

El grupo de Investigación Traslacional con Células iPS (ITiPS) surge en el año 2019 y está dirigido por la Dra. María Esther Gallardo Pérez.

Este grupo cuenta con experiencia contrastada en la generación de células madre pluripotentes inducidas (iPS) como modelo de enfermedad y aproximación a terapia. El descubrimiento de las células iPS, en el año 2006, por el científico japonés S. Yamanaka (Premio Nobel de Medicina y Fisiología del año 2012) ha supuesto una gran promesa para el campo de la medicina regenerativa y la terapia. Una de las grandes ventajas de estas células es que, al igual que las células madre embrionarias (ES), son células pluripotentes, lo que permite generar tipos celulares específicos del propio paciente, disminuyendo así la probabilidad de rechazo inmunológico en experimentos de trasplante autólogo. La posibilidad de reprogramar células somáticas de pacientes a células iPS y de poder estudiar el fenotipo molecular que provocan en el tipo celular diana de la enfermedad, tras la diferenciación dirigida de las células iPS, resulta de enorme utilidad no sólo para el estudio de la etiopatogenia, sino también para su utilización como plataforma para la identificación de nuevos fármacos y, potencialmente, para su uso futuro en terapias de reemplazo celular.

En el momento actual, el objetivo principal del grupo ITiPS se centra en la generación de células iPS a partir de células somáticas de pacientes con la enfermedad de McArdle (glucogenosis tipo V) y de pacientes con patologías oculares entre las que se incluye una mitocondriopatía que es la atrofia óptica dominante. Estas células iPS están siendo utilizadas para generar modelos celulares de estas enfermedades, lo que nos está permitiendo profundizar en el estudio de los mecanismos fisiopatogénicos subyacentes a las mismas y en la búsqueda de terapias, utilizando diferentes estrategias que incluyen, entre otras, aproximaciones de ingeniería tisular y de reposicionamiento de fármacos. El objetivo último de nuestra línea de investigación entra dentro de lo que se conoce como medicina personalizada, es decir, centrarse en buscar una terapia personalizada para cada paciente.