Skip to main content Skip to search

Oncología Genitourinaria y Celular y Molecular

Descripción

El grupo de Oncología Genitourinaria y Celular y Molecular abarca un equipo multidisciplinar compuesto por biólogos moleculares, genetistas, urólogos, oncólogos médicos y patólogos, con el objetivo común de aplicar enfoques de medicina de precisión a los problemas clínicos actuales en diversos campos de la oncología. Nuestro interés en comprender las bases moleculares de varios tipos de cáncer nos permite desarrollar nuevos enfoques terapéuticos y caracterizar enfoques moleculares para determinar posibles respuestas clínicas en pacientes y mecanismos de resistencia. Además, desarrollamos nuevas técnicas de biopsia líquida como herramienta más precisa de diagnóstico y pronóstico y para el seguimiento de los pacientes.

Actualmente estamos trabajando activamente en tumores de cabeza y cuello, uroteliales, de piel y de pulmón, si bien también estudiamos aspectos particulares de tumores de mama, ovario y próstata. Nuestros enfoques incluyen, además de metodologías experimentales comunes con otros grupos de investigación biomédica, varios enfoques genómicos y bioinformáticos y el desarrollo de modelos precisos de ratón mediante manipulación genética.

En el primer grupo de enfoques, actualmente estamos caracterizando muestras de pacientes humanos y de los modelos de ratón a través de NGS (paneles o WES) o transcriptómica o epigenética.

La segunda línea de tecnología nos permite introducir diversas alteraciones oncogénicas en células somáticas de órganos específicos para reproducir la patología humana en un entorno in vivo sin modificar los otros sistemas del cuerpo (por ejemplo, el sistema inmunológico). Este enfoque permite la caracterización de las células iniciadoras del cáncer y los procesos de diseminación durante la progresión del cáncer, ya sea espontánea o inducida químicamente. Además, la validación comparativa de estos modelos (o células u organoides derivados de ellos) con muestras humanas análogas a través de enfoques genómicos, permite el desarrollo y análisis de nuevos enfoques terapéuticos. Actualmente estamos enfocados en terapias molecularmente dirigidas, incluyendo quinasas oncogénicas y dianas epigenéticas, y su combinación con tratamientos habituales en la clínica o con aproximaciones inmunoterapéuticas.