Skip to main content Skip to search

Enfermedades Inflamatorias y Autoinmunes

Descripción

El objetivo general de nuestro grupo de investigación es el estudio de las causas y mecanismos fisiopatológicos de las enfermedades inflamatorias sistémicas autoinmunes (artritis reumatoide, esclerosis sistémica, lupus eritematoso sistémico, etc.), y las implicaciones traslacionales de este conocimiento en el desarrollo y utilización clínica de nuevas terapias, biomarcadores, así como la identificación o desarrollo de potenciales dianas terapéuticas.

La investigación del grupo tiene un marcado carácter traslacional, de manera que los estudios básicos o experimentales están orientados a progresar en la resolución de problemas clínicos como la persistencia de las enfermedades inflamatorias crónicas, la ausencia de terapias curativas y, en el caso de determinadas formas de enfermedad como la fibrosis, la ausencia de terapias basadas en sus mecanismos patogénicos. El difícil objetivo de desarrollar la medicina personalizada en este ámbito es también parte de nuestros planteamientos experimentales.

Existe también una importante dedicación a la investigación clínica, y al desarrollo de ensayos clínicos, de manera integrada con el Servicio de Reumatología del Hospital 12 de Octubre, y con estructuras cooperativas nacionales como la RIER (Red de Investigación en inflamación y Enf. Reumáticas), el grupo nacional de investigación en LES RELESSER , y el grupo europeo de esclerosis sistémica (EUSTAR).

Los objetivos actuales son los siguientes:

  1. Estudio de las bases genéticas, moleculares y celulares de las enfermedades inflamatorias crónicas inmunomediadas, particularmente de las diferentes formas de artritis crónica (Artritis Reumatoide, Artritis Psoriásica y Espondiloartritis).
  2. Estudio de los mecanismos fisiopatológicos de la fibrosis en relación con la esclerodermia o esclerosis sistémica y el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas.
  3. Estudio de la biología celular de los fibroblastos y células relacionadas de estirpe mesenquimal las enfermedades inflamatorias y fibrosantes.
  4. Estudio de los aspectos relacionados con el envejecimiento y la regulación metabólica, en la fisiopatología de las enfermedades inflamatorias crónicas.
  5. Investigación clínica y terapéutica en las artritis crónicas y enfermedades autoinmunes (LES, Esclerosis sistémica).