Investigadores españoles han identificado una serie de mutaciones genéticas asociadas a una mayor gravedad de la covid-19 entre los varones mayores de 60 años

Los investigadores han demostrado que existen una serie de variantes genéticas que influyen sobre la evolución de la covid-19 en hombres y mujeres y han identificado una serie de mutaciones asociadas a una mayor gravedad de la enfermedad en varones.

El estudio, que puede facilitar la comprensión de posibles complicaciones asociadas a esta enfermedad, se enmarca en el proyecto internacional Scourge, en el que participan instituciones de España y América Latina, y este estudio se ha centrado en pacientes de 34 hospitales españoles reclutados entre marzo y diciembre de 2020.

Los autores, pertenecientes a varios centros de investigación biomédica en red (CIBER) del Instituto de Salud Carlos III, han estudiado durante dos años el genoma de 11.939 casos de covid de toda España con una amplia información clínica de las personas afectadas.

Este estudio también ha incluido muestras y datos clínicos recogidos en el proyecto Stop Coronavirus, también financiado por el Fondo Covid-19 del Instituto de Salud Carlos III y liderado por José María Aguado, investigador Responsable del Grupo de investigación en Patologias Infecciosas  del Instituto de Investigación i+12, del Hospital 12 de Octubre de Madrid, y en el que también han participado otros hospitales españoles, y los resultados se han publicado en la revista Human Molecular Genetics.

Seguir Leyendo

Artículo de Referencia: 

Major candidate variables to guide personalised treatment with steroids in critically ill patients with COVID-19: CIBERESUCICOVID study. Intensive Care Med. 2022 Jun 21 : 1–15. (Online ahead of print)

doi: 10.1007/s00134-022-06726-w