Investigadores del grupo de investigación Virología-VIH/SIDA, del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre (Instituto i+12) liderados por el Dr. Rafael Delgado Vázquez, han descubierto un nuevo mecanismo de transmisión del SARS-CoV-2 y paralelamente el modo de combatirlo.

Han hallado que el COVID-19 puede utilizar células inmunes del organismo para tener más posibilidad de infectar otras células y que esta forma de infección puede inhibirse o contrarrestarse mediante el uso de unas moléculas conocidas como glico-miméticas.

El trabajo de este equipo de investigación señala que el virus causante de la covid-19 tiene a su disposición un conjunto de llaves para entrar en la célula, permitir la infección y favorecer su multiplicación.

Los resultados de este relevante hallazgo han sido recientemente publicados en la revista científica PLOS Pathogens.

Estos resultados fueron anunciados hace unos meses de forma preliminar en la versión online de la publicación, pero en este caso se usaron pseudovirus. Ahora las conclusiones se han confirmado utilizando el virus SARS-CoV-2 auténtico en interacción con células respiratorias humanas.

El trabajo es el resultado de una colaboración internacional con grupos de investigación de Francia, Instituto de Biología Estructural de Grenoble (IBS – CNRS / CEA / UGA) y de Italia, Universita degli Studi di Milano.

 

Fuente: Noticias del 12; Diario Médico