El Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre (Instituto i+12), en línea con el compromiso del Instituto con la Investigación e Innovación Responsable (RRI) y dentro de sus actividades de promoción de vocaciones científicas, ha acogido a estudiantes de educación secundaria interesados en estudios relacionados con las ciencias de la salud, para realizar el Programa de 4º ESO + Empresa.
El programa 4º ESO + Empresa es una actividad extraescolar de la Comunidad de Madrid destinada a acercar el sistema educativo y el mundo laboral, facilitando mediante estancias educativas en empresas e instituciones que los jóvenes estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional, motivándoles y dotándoles de las destrezas necesarias. Gracias a esta actividad, y a pocos meses de tomar decisiones importantes sobre su futuro, los estudiantes pueden vivir experiencias en entornos laborales relacionados con sus intereses.
Las estancias educativas consisten básicamente en la asistencia durante unos días a las instalaciones de una empresa para observar cómo se desarrolla su actividad y pueden incluir el cumplimiento de tareas o funciones por parte de los/las estudiantes, enfatizando los aspectos educativos de todo el proceso.
Con la intención de mostrar a los estudiantes la gran variedad de perfiles profesionales que pueden llevarte a trabajar en actividades relacionadas con la investigación en un Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) acreditado como el i+12, en este curso 2022-2023, coordinado por la Unidad de Calidad y Planificación Estratégica del Instituto, se elaboraron dos programas de estancias a realizar en nuestra institución.
La primera estancia, programada del 27 al 30 de marzo de 2023, estuvo centrada en la investigación más básico-traslacional. Para comenzar, el Dr. Arenas, Director Científico del Instituto i+12 dio la bienvenida a los estudiantes y les explicó que es un IIS acreditado, porque su núcleo es el Hospital Universitario 12 de Octubre y que trabajos se desarrollan en un Instituto como el nuestro, familiarizándolos con los conceptos de investigación.
Posteriormente se realizó una visita general a las instalaciones del Instituto i+12 y se llevaron a cabo una serie de actividades de distinta índole en algunas de las unidades, como la unidad de genómica y proteómica, animalario y quirófanos experimentales, y grupos de investigación del Instituto i+12, (Grupo de Investigación Traslacional con Células iPS, Grupo de Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas, Grupos de Investigación Cardiovascular Multidisciplinar Traslacional, Insuficiencia Cardiaca – Hipertensión Pulmonar e Imagen Cardiovascular, Grupo de Investigación Traslacional en Hipertensión y Enfermedad Cardiorrenal, Grupo de Investigación Comunicación Intercelular en Envejecimiento y Cáncer, Grupo de Investigación Cáncer Digestivo).
La segunda estancia, programada del 17 al 20 de abril de 2023, dio comienzo, al igual que en la anterior estancia, con la bienvenida del Director Científico y posterior vista a las instalaciones del i+12. En esta ocasión la estancia estuvo más centrada en la investigación clínica, por lo que se llevaron a cabo actividades relacionadas con el Comité de Ética de la Investigación con medicamentos (CEIm), con el circuito de un Ensayo Clínico, con la Unidad de Soporte Científico y la Unidad de Ciencia de Datos. Para mostrar la diferencia y complementariedad entre la investigación clínica versus la investigación básica también se planificaron actividades en el grupo de investigación Patologías Infecciosas, grupo mixto formado por investigadores clínico y básicos. Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de visitar la Unidad de Impresión 3 D, y aprender en que consiste y que utilidad de aplicación tiene en el H12O.
Las estancias programadas ofrecieron una visión amplia del trabajo que se lleva a cabo en el Instituto i+12 haciendo ver los diferentes perfiles profesionales que trabajan en asuntos relacionados con la investigación en un entorno hospitalario. Con estas estancias queríamos acercar la ciencia y el mundo de la investigación a los jóvenes e intentar de este modo despertar y fomentar vocaciones científicas entre los estudiantes y esperamos haberlo conseguido.
Al finalizar las estancias los estudiantes contestaron a una encuesta de satisfacción. Queríamos conocer de primera mano la opinión de los estudiantes sobre la experiencia vivida en el i+12 y poder implementar posibles mejoras para futuras estancias.
Desde el i+12 queríamos dar las gracias a todos los que han participado de una manera u otra en la organización y puesta en marcha de estas estancias de carácter educativo. Sin la colaboración de nuestros profesionales (IP de grupos, investigadores pre y post doctorales, técnicos de apoyo, responsables de unidades, etc.) no sería posible la realización de actividades de este tipo.