Con motivo de la publicación en el BOE de la Acción Estratégica en Salud (AES 2023) el viernes 24 de marzo de 2023 a las 12:00 horas el Director Científico del Instituto i+12, el Dr. Joaquín Arenas Barbero, ha llevado a cabo una sesión informativa durante la que se comentaron las características de las distintas ayudas convocadas en la AES 2023 así como las novedades más destacadas que presentan cada una de ellas.

La AES es la principal herramienta para financiar la investigación biomédica y sanitaria en España, y en 2023 busca seguir reforzando la investigación y la excelencia científica, afianzando el impulso dado a la ciencia en los últimos años y consolidando la apuesta presupuestaria por una I+D+I biomédica innovadora y útil para la sociedad.

La AES 2023 cuenta con un presupuesto de más de 144 millones de euros para financiar todas las convocatorias de ayudas, proyectos y contratos de investigación en salud, una cifra que aumentará con convocatorias adicionales que se lanzarán a lo largo de los próximos meses.

Entre las principales novedades en la convocatoria de este año se encuentra la adaptación de la AES a los principios de DORA, una declaración internacional que pide una serie de cambios fundamentales en cómo se evalúa la ciencia, y a la modificación que se produjo el año pasado en la Ley de la Ciencia. Así mismo, la AES 2023 continúa con el impulso a la creación de puestos de trabajo permanentes vinculados a los programas postdoctorales de excelencia, un camino que se inició hace unos años con los contratos Miguel Servet y que este año se extiende a los contratos Juan Rodés.

También se destaca en la AES 2023 la incorporación del certificado R3, al que se hace referencia en la reforma de la Ley de la Ciencia y se añaden este año nuevas líneas de investigación en salud, relacionadas con el estudio del impacto social de las políticas sanitarias, la innovación digital y la cronicidad, entre otras.

Puedes consultar la presentación que se llevó a cabo en el siguiente enlace:

PRESENTACIÓN AES 2023

FUENTE: Ministerio de Ciencia e Innovación.