Skip to main content Skip to search

Riesgo Cardiovascular

Información adicional

En los últimos años el grupo ha participado en varios proyectos en la línea de investigación en tabaquismo. El primero de ellos fue un ensayo clínico que demostró que los cursos de formación en tabaquismo aumentaban la abstinencia al tabaco de los pacientes de los centros de salud en los que se impartían, en comparación con los de los centros en los que no se recibía esa formación. A partir de este estudio, publicado en Nicotine & Tobacco Research, su investigador principal realizó su tesis doctoral.

Posteriormente, se realizó un ensayo clínico sobre la financiación de fármacos para dejar de fumar, cuyos resultados se publicarán proximamente y que concluye que proporcionar fármacos de manera gratuita a los fumadores que quieren dejar de fumar en los centros de salud aumenta las posibilidades de mantenerse abstinente.

También están pendientes de publicación los resultados de un ensayo clínico sobre la implementación de una guía de práctica clínica para ayudar a dejar de fumar a mujeres embarazadas.

En este momento se está  trabajando en el desarrollo de un bot conversacional (un chat robot) para aplicaciones de mensajería instantánea para ayudar a dejar de fumar. Se trataría de una intervención intensiva automatizada, que propone un programa de abandono del tabaco. Su eficacia se evaluará en un ensayo clínico que ha obtenido financiación en la convocatoria FIS del año 2017.

Por otro lado, el grupo también participa, en colaboración con otros grupos del Instituto, en el desarrollo de una cohorte de pacientes de Atención Primaria con hipertensión arterial resistente para conocer el exceso de riesgo de enfermedad renal crónica en ellos.