El oncólogo e investigador del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre (i+12), el doctor Jon Zugazagoitia Fraile, ha sido ganador de la XXIV Beca FERO.

El proyecto galardonado busca mejorar las inmunoterapias contra el tumor más frecuente, el cáncer de células no pequeñas, para aumentar la supervivencia de los pacientes que aún no responden a estas terapias. Estas Becas son una de las convocatorias más importantes de la investigación traslacional, un modelo basado en la transmisión de resultados de la investigación básica a la clínica, que permite que los pacientes se beneficien de forma más rápida de los avances científicos contra el cáncer.

A través de su proyecto, el doctor Zugazagoitia espera poder mejorar las inmunoterapias basadas en la inhibición de PD-1 contra el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP). La PD-1 es una proteína que se encuentra en las células inmunes llamadas células T que cuando se une a otra proteína, PD-L1, básicamente le indica a la célula T que no intervenga con la otra célula. Algunas células cancerosas tienen grandes cantidades de PD-L1, lo que les ayuda a evitar un ataque inmune.

El investigador del i+12 se centrará en investigar el papel de la proteína OX40L que actúa como una señal de coestimulación para las células T que atacan el cáncer. “Nosotros planteamos como una posible vía la entrega de ARN mensajero exógeno de OX40L, ya que creemos que esto podría mejorar la respuesta inmune y aumentar la eficacia de los tratamientos anti-PD-1”, explica Zugazagoitia.

Seguir Leyendo

FUENTE: Noticias del 12