El equipo liderado por el Dr. Luis Álvarez-Vallina, Investigador Responsable del grupo de «Inmuno-oncología e inmunoterapia» del Instituto i+12, y director de la Unidad CRIS de Inmuno-Oncología del Hospital 12 de Octubre cofinanciada por la Fundación CRIS contra el cáncer y Andbank, ha comprobado una revolucionaria terapia celular contra el cáncer.

El proyecto STAb supone una nueva estrategia de las terapias celulares para combatir de manera más integral los tumores hematológicos que los ya conocidos CAR-T. La tecnología STAb,  tiene el potencial de abordar otros tipos de tumores de sangre, como mieloma en lo que ya se está trabajando, o tumores sólidos, una de las últimas barreras de las terapias celulares contra el cáncer.

El Dr. Luis Álvarez Vallina y su equipo, especialmente la Dra. Belén Blanco, han utilizado su experiencia en ingeniería genética e inmunología para crear una terapia muy novedosa, que puede suponer un salto cualitativo en el tratamiento de la leucemia. Este equipo ha creado una terapia consiste en extraer células del sistema inmunitario del paciente (linfocitos T) y modificarlas para que liberen unos anticuerpos muy especiales denominados biespecíficos. Estos anticuerpos por un lado se unen al tumor y por el otro estimulan a los linfocitos. Esto hace que los linfocitos T, tanto los modificados y reinfundidos como los no modificados, encuentren y destruyan al tumor con gran eficacia.

Seguir leyendo

FUENTE: [Im] Médico ; redaccionmedica ; 20minutos

Acceso a la publicación en CANCER IMMUNOLOGY RESEARCH