El 30 de mayo de 2023, se celebra el Día de la Investigación Hospitalaria, con el fin de promocionar y fomentar la investigación científica a nivel hospitalario, y poner de manifiesto la inestabilidad laboral de dicho sector.

El proceso salud-enfermedad es muy complejo, abarca desde los cambios a nivel bioquímico y celular, hasta la interrelación con el medio ambiente. Así pues, la investigación en salud es de suma importancia, requiere todos los abordajes, tanto el microscópico como el de descifrar las relaciones entre organismo y medio ambiente. En este sentido, la investigación hospitalaria permite comprender procesos mórbidos, mejorar el tratamiento y la atención de los pacientes, así como probar y evaluar nuevos fármacos y procesos terapéuticos.

Si bien la figura del personal investigador no hospitalario es ampliamente reconocida y dispone de mayor estabilidad y mejores condiciones laborales, el personal investigador hospitalario no ha dispuesto tradicionalmente de un puesto de trabajo regulado en el Sistema Nacional de Salud, sino que ha sido contratado a través de los propios hospitales o de fundaciones biomédicas que financian las investigaciones.

El 6 de septiembre de 2022, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la ley 17/2022, por la que se modificó la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Según las fuentes del Gobierno, esta reforma recoge una nueva modalidad de contrato indefinido vinculada al desarrollo de actividades científico-técnicas para todo tipo de personal de investigación en el marco de líneas de investigación definidas y en contratos de I+D+i. Asimismo, el Gobierno asegura que la nueva reforma comporta cambios en las medidas para estimular la atracción de talento a España y la movilidad del personal de investigación, un mayor reconocimiento al personal de investigación, una reducción de la carga administrativa y fomento de la transferencia de conocimiento, y una mayor igualdad de género.

Más concretamente, la enmienda 250 de la nueva reforma, regula la carrera investigadora en los hospitales, obligando a (i) establecer sistemas de regulación de carrera profesional que deberán estar en vigor, previa negociación colectiva, antes de que pasen dos años desde la entrada en vigor de la ley y (ii) determinando que las retribuciones de dicho personal no serán, en ningún caso, inferiores a las de las categorías profesionales estatutarias equivalentes en el servicio de salud que corresponda. Además, sigue siendo factible, la contratación de personal de investigación en régimen estatutario, como lo era hasta el momento de la reforma. Se trata de una demanda histórica para mejorar las condiciones laborales de este colectivo.

La Asociación Nacional de Investigadores Hospitalarios (ANIH)  junto a la Red de Entidades Gestoras de Investigación Clínica (REGIC) buscan apoyar la creación de una  carrera profesional para los investigadores hospitalarios y gestores del Sistema Nacional de Salud (SNS),  así como un marco laboral estable, similar a del resto del personal del SNS.

 

Esta tarea regulatoria recae, íntegramente, en las administraciones autonómicas, que tienen transferidas las competencias en sanidad y deben desarrollar el marco regulatorio definido en la nueva Ley 17/2022 dentro del plazo establecido, que vence en septiembre de 2024. ANIH y REGIC esperan que la aplicación de la ley sea una prioridad en todas las Comunidades Autónomas y, en particular, en los nuevos gobiernos que se formarán tras las elecciones del pasado domingo 28 de mayo.

Gracias a los esfuerzos de la investigación hospitalaria, se consiguen avances en el tratamiento de los pacientes, mejor calidad asistencial, tener una buena calidad de vida, a pesar de tener un trastorno crónico, envejecer sanos y con la mayor autonomía posible, etc. En definitiva, la figura del investigador hospitalario ayuda a acercar la investigación al paciente, y favorece la investigación traslacional, con la práctica de la medicina «from the bench to bedside».

Díptico ANIH

FUENTE: REGIC; ANIH