La neuróloga Estrella Morenas-Rodríguez, del Hospital 12 de Octubre, ha comprobado en personas con riesgo de padecer la enfermedad que tener niveles altos de una molécula de tipo inmunitario frena el deterioro cerebral.

En el último año, diferentes equipos investigadores han hecho importantes hallazgos sobre cómo comienza la enfermedad y también sobre diferentes factores que influyen en su desarrollo, como son la hipertensión y la aterosclerosis. De estos descubrimientos no hay que esperar una cura a corto plazo, pero, de una manera u otra, contribuirán a desarrollar un tratamiento dentro de unos años.

Uno de los avances más recientes viene de la mano de la doctora Estrella Morenas-Rodríguez, de la Unidad de Trastornos Cognitivos del Servicio de Neurología del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid, que ha descubierto que la proteína TREM2 -implicada en la inmunidad cerebral- puede jugar un papel en la ralentización de la enfermedad de Alzheimer (EA). El trabajo, que se ha publicado en la revista ‘The Lancet Neurology‘, es relevante porque se ha desarrollado en personas que tienen predisposición genética para padecer alzhéimer (la EA familiar supone tan solo el 1% de los casos), y puede ser el origen de nuevas opciones terapéuticas capaces de potenciar esta proteína y aplicarla como tratamiento preventivo para retrasar el inicio de los primeros síntomas en las personas portadoras del gen implicado en la EA y que, tarde o temprano, tendrán la patología.

Seguir Leyendo

FUENTE: El Mundo

Artículo de Referencia: 

Soluble TREM2 in CSF and its association with other biomarkers and cognition in autosomal-dominant Alzheimer’s disease: a longitudinal observational study. E Morenas-Rodríguez, Y Li, B Nuscher, N Franzmeier, C Xiong, M Suárez-Calvet, AM Fagan, S Schultz, BA Gordon, TL S Benzinger, J Hassenstab, E McDade, R Feederle, CM Karch, K Schlepckow, JC Morris, G Kleinberger, B Nellgard, J Vöglein, K Blennow, H Zetterberg, M Ewers, M Jucker, J Levin, RJ Bateman, C Haass, on behalf of the Dominantly Inherited Alzheimer Network. Lancet Neurol. 2022 Apr;21(4):329-341.

https://doi.org/10.1016/S1474-4422(22)00027-8