El Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre (Instituto i+12) acaba de obtener del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) la renovación de la acreditación oficial como instituto de investigación sanitaria.

El Instituto i+12 fue acreditado por primera vez en marzo de 2011, se reacreditó en marzo 2016 y tras superar con éxito el pasado mes de   enero la correspondiente auditoría, este año ha vuelto a conseguir la renovación de la acreditación.

La reacreditación ha obtenido el informe favorable por unanimidad de los ocho miembros de la Comisión Evaluadora, quienes han considerado que el Instituto i+12 “demuestra consolidación de los procesos de gobernanza y una sostenida progresión en los indicadores de actividad científica y de traslación”, según figura en el informe de renovación. Asimismo, destaca que “se trata de un instituto de investigación sanitaria ejemplar, tanto en la orientación a la I+D+I como respuesta a las necesidades del Sistema Nacional de Salud, como en su organización participativa, integrada, coherente con el Plan Estratégico y con los diferentes planes de actuación”.

Al igual que en las anteriores ocasiones, esta renovación tendrá una vigencia de cinco años, transcurridos los cuales será necesario volver a evaluar, en base a los criterios establecidos en la Guía de Evaluación de IIS, la actividad científica y de gestión realizada por el i+12.

El i+12 forma parte de los 32 institutos españoles acreditados por el ISCIII que existen en la actualidad en el área de investigación sanitaria.

La renovación de la acreditación supone que el Instituto i+12 pueda mantener la excelencia en investigación y una correcta financiación, ya que garantiza el acceso de los investigadores del i+12 a financiación pública competitiva exclusiva para institutos acreditados (como el acceso a convocatorias específicas de la Acción Estratégica en Salud del ISCIII entre otras), al considerarse un sello de calidad que garantiza el buen funcionamiento y gestión de los recursos de la institución.

SELLO DE EXCELENCIA DE RECURSOS HUMANOS

Paralelamente, el Instituto i+12 también acaba de recibir el sello de Excelencia en Recursos Humanos de Investigación HR Excellence in Research, otorgado por la Comisión Europea como reconocimiento por su progreso a la hora de alinear sus políticas con las directrices marcadas por Europa.

Para conseguirlo, ha elaborado un plan de acción de mejora en ámbitos como la selección de personal, la formación de investigadores, y su tutorización y acompañamiento en el desarrollo de su carrera investigadora. Para el Instituto es un avance muy importante, ya que le permitirá potenciar su capacidad de captación de talento investigador procedente de otros países, contribuyendo de forma paralela a su reconocimiento internacional.