Investigadores del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre (i+12), dirigidos por el Dr. Luis Paz-Ares Rodríguez, han liderado una investigación y han participado en otra contra dos tipos de cáncer de pulmón. Una de ellas es un ensayo clínico internacional en el que se ha testado un fármaco que actúa contra un subtipo de un oncogén, denominado KRAS, que es el que tiene mayor impacto en el origen de los tumores humanos y que genera una proteína participante en la multiplicación, maduración y destrucción de las células del organismo. Este estudio, publicado en la revista científica internacional The Lancet, se ha centrado en el cáncer de pulmón más frecuente, el de células no pequeñas. El equipo del Dr. Paz-Ares, i+12-H12O, ha participado también en la evaluación de la primera célula activadora de células T frente al tumor pulmonar de células pequeñas o cáncer microcítico.

El ensayo clínico Codebreak 200 comparó el tratamiento con sotorasib con el tratamiento estándar (docetaxel) en pacientes con carcinoma de pulmón no mitrocítico (de células no pequeñas), portadores de la mutación KRAS G12C, que habían sido tratados con una línea de tratamiento quimioterápico/inmunoterápico estándar. Se incluyeron 345 pacientes provenientes de 148 centros de 22 países participantes, 12 de ellos españoles, incluyendo los hospitales madrileños Puerta de Hierro, Ramón y Cajal, y La Paz, además del Hospital 12 de Octubre como coordinador de la investigación.

Los resultados han demostrado una reducción del 34 por ciento en la tasa de progresión del tumor a lo largo del periodo de estudio y un aumento en la tasa de respuesta, acompañado todo ello de un perfil de seguridad favorable con significativamente menos efectos adversos. La investigación oncológica lleva más de 40 años intentando desarrollar medicamentos contra el oncogén KRAS. Según el Dr. Luis Paz-Ares, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre, responsable del grupo de investigación Oncología Torácica y Clínico Traslacional del i+12, e investigador principal de este estudio clínico “hemos demostrado en un ensayo de fase 3 que un fármaco inhibidor específico de KRAS funciona. Sotorasib representa ya una nueva oportunidad de tratamiento para los pacientes. Adicionalmente abre una puerta a seguir investigando y tratando de optimizar el tipo de terapia contra KRAS que nos parecía muy difícil, por no decir imposible”.

El fármaco ya ha sido autorizado para el tratamiento del cáncer de pulmón recurrente por la FDA (Food and Drug Administration) en Estados Unidos y por la EMA (European Medicines Agency) en Europa.

SEGUNDA INVESTIGACIÓN DE HOSPITAL 12 DE OCTUBRE – INSTITUTO i+12 CONTRA EL CÁNCER DE PULMÓN

Investigadores del Instituto i+12 – Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre, participan también en una segunda investigación contra el cáncer de pulmón dentro de las nuevas terapias de tipo inmune.

Este segundo estudio ha consistido en la evaluación inicial de la primera molécula que activa las células inmunitarias -células T- contra el cáncer de pulmón de células pequeñas, el más agresivo de estos tumores. Se trata de un ensayo en fase 1 sobre 107 pacientes que ha demostrado tasas de remisión relevantes de más de un 23 por ciento en casos previamente tratados con otras terapias, con medianas de duración de la respuesta que sobrepasaron los 12 meses, lo que la dota de gran potencial para mejorar la superviviencia de los pacientes si se confirman estos prometedores resultados.

Seguir leyendo

Referencias Bibliográficas:

  • Sotorasib versus docetaxel for previously treated non-small-cell lung cancer with KRASG12C mutation: a randomised, open-label, phase 3 trial. Adrianus Johannes de Langen, Melissa L Johnson, Julien Mazieres, Anne-Marie C Dingemans, Giannis Mountzios, Miklos Pless, Jürgen Wolf , Martin Schuler, Hervé Lena, Ferdinandos Skoulidis, Yasuto Yoneshima, Sang-We Kim, Helena Linardou, Silvia Novello, Anthonie J van der Wekken, Yuanbin Chen, Solange Peters, Enriqueta Felip, Benjamin J Solomon, Suresh S Ramalingam, Christophe Dooms, Colin R Lindsay, Carlos Gil Ferreira, Normand Blais, Cynthia C Obiozor, Yang Wang, Bhakti Mehta, Tracy Varrieur, Gataree Ngarmchamnanrith, Björn Stollenwerk, David Waterhouse, Luis Paz-Ares; CodeBreaK 200 Investigators. 2023 Mar 4;401(10378):733-746. doi: 10.1016/S0140-6736(23)00221-0 . Epub 2023 Feb 7.
  • Tarlatamab, a First-In-Class DLL3-Targeted Bispecific T-Cell Engager, in Recurrent Small Cell Lung Cancer: An Open-Label, Phase I Study. Luis Paz-Ares , Stephane Champiat , W Victoria Lai , Hiroki Izumi , Ramaswamy Govindan , Michael Boyer , Horst-Dieter Hummel , Hossein Borghaei , Melissa L Johnson , Neeltje Steeghs , Fiona Blackhall , Afshin Dowlati , Noemi Reguart , Tatsuya Yoshida , Kai He , Shirish M Gadgeel , Enriqueta Felip, Yiran Zhang, Amrita Pati 18, Mukul Minocha, Sujoy Mukherjee, Amanda Goldrick, Dirk Nagorsen, Nooshin Hashemi Sadraei, Taofeek K Owonikoko. J Clin Oncol. 2023 Jan 23;JCO2202823. doi: 1200/JCO.22.02823

FUENTE: Noticias H12O