Las denominadas ‘trimerbodies’, diseñadas y desarrolladas por equipos españoles, interaccionan con las células tumorales e inmunitarias sin generar efectos adversos, pero aumentando la eficacia.

El Coordinador del diseño de esta nueva molécula, el Dr. Luis Álvarez-Vallina, director de la Unidad de Inmunología del Cáncer (UNICA) del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre (Instituto i+12), señala que “Proponemos un nuevo formato de anticuerpo, una molécula con una estructura diferente a los anticuerpos convencionales, con seis dominios de unión, lo que permite mejorar, por ejemplo, la capacidad de interaccionar con el tejido tumoral y con las células del sistema inmunológico siendo, por tanto, más eficiente y más capaz de reconocer células tumorales y del sistema inmunológico”.

Los primeros datos de este tipo de medicina de precisión, publicados recientemente en la revista Científica Clinical Cancer Research, demuestran que el nuevo anticuerpo presenta una actividad antitumoral muy significativa y sin toxicidad o efectos secundarios en cánceres colorrectal, mama triple negativo y de pulmón de células no pequeñas.

Fuente: Diario Médico.

Seguir leyendo