Un ensayo clínico dirigido por el Dr Pablo Ortiz, del grupo de investigación en Oncología Cutánea, en el que participan varios investigadores del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre i+12 ha demostrado que la aplicación de un fármaco en crema, pimecrolimus, que se utiliza habitualmente en dermatitis atópica es eficaz en las fases iniciales de un tipo de linfoma de piel conocido como Micosis Fungoide. El objetivo principal de este estudio ha sido alcanzar la eliminación completa de las lesiones cutáneas de los pacientes y mejorar su calidad de vida.

Los resultados de la investigación, realizada en 39 pacientes tratados en varios hospitales españoles, han demostrado una tasa de respuesta positiva en el 56 por ciento de los casos, con una reducción llamativa de las lesiones cutáneas causadas por la enfermedad, frente a un número escaso de efectos secundarios asociados al tratamiento.

La investigación se ha publicado recientemente en la prestigiosa revista internacional Lancet Haematology. En ella han participado los hospitales del Mar, Clínic y Bellvitge de Barcelona; Nuestra Señora de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, y el Instituto Valenciano de Oncología –IVO-, dirigidos por el Hospital 12 de Octubre.

Seguir Leyendo

Artículo de Referencia: 

Activity and safety of topical pimecrolimus in patients with early stage mycosis fungoides (PimTo-MF): a single-arm, multicentre, phase 2 trial. PL Ortiz-Romero, L Maroñas Jiménez, C Muniesa, T Estrach, O Servitje, R Fernández-de-Misa, F Gallardo, O Sanmartín, E Riveiro-Falkenbach, N García-Díaz, R Vega, D Lora, C Postigo, B Jiménez, M Sánchez-Beato, JP Vaqué, JL Rodríguez Peralto, A Gómez de la Cámara, J de la Cruz, MA Piris Pinilla.  Lancet Haematology, June 2022, Volume 9, Issue 6, E425-E433.

https://doi.org/10.1016/S2352-3026(22)00107-7 

 FUENTE: Hospital 12 de Octubre