El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte en todo el mundo, a pesar de los grandes avances y del éxito de las terapias dirigidas a oncogenes y a inhibidores de los puntos de control inmunitario. Las proteínas que controlan la reprogramación metabólica que experimentan los tumores para favorecer su crecimiento y propagación a otros tejidos (metástasis), también pueden ser dianas de la terapia antitumoral. Sin embargo, y hasta la fecha, se desconocía el patrón de expresión detallado de las enzimas del metabolismo de los ACP, lo que impedía el desarrollo de terapias dirigidas contra éstas.

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), del grupo de investigación Metabolismo Energético Traslacional del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre (i+12) y del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda han demostrado, mediante un estudio comparativo de las proteínas del metabolismo de los adenocarcinomas de pulmón (ACP) y del tejido no-tumoral adyacente, que las proteínas mitocondriales ofrecen dianas terapéuticas muy ventajosas para el tratamiento de esta patología.

Los resultados de este trabajo, liderados entre otros por el Prof. José Manuel Cuezva Marcos (CBMSO-UAM/CSIC; Instituto i+12U713 CIBERER-ISCIII), se han publicado recientemente en la revista científica Oncogenesis.

Seguir leyendo

Referencia Bibliográfica:

Analysis of the metabolic proteome of lung adenocarcinomas by reverse-phase protein arrays (RPPA) emphasizes mitochondria as targets for therapy. Laura Torresano, Fulvio Santacatterina, Sonia Domínguez-Zorita, Cristina Nuevo-Tapioles, Alfonso Núñez-Salgado, Pau B. Esparza-Moltó, Lucía González-Llorente, Inés Romero-Carramiñana, Cristina Núñez de Arenas, Brenda Sánchez-Garrido, Laura Nájera, Clara Salas, Mariano Provencio and José M. Cuezva. Oncogenesis (2022) 11:24;

https://doi.org/10.1038/s41389-022-00400-y

Otras Fuentes: Madrimasd