Investigadores del grupo de Investigación Traslacional en Hipertensión y Enfermedad Cardiorrenal del Instituto de Investigación i+12 y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han presentado una revisión actualizada sobre la relevancia clínica de la hipertensión resistente, y las diferentes estrategias farmacológicas a aplicar.

La comprobación de este protocolo, liderado por los doctores Luis Miguel Ruilope y Gema Ruiz-Hurtado, en colaboración con investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, se ha recogido en el artículo publicado recientemente en la revista European Heart Journal – Cardiovascular Pharmacotherapy.

Según los investigadores, el esquema de tratamiento que debe seguirse en un paciente hipertenso resistente sería la triada farmacológica que consiste en un inhibidor del sistema renina-angiotensina, más un bloqueante del canal de calcio y un diurético. Si de esta forma no se consiguiera su control, se añadiría un cuarto fármaco el cual sería la espironolactona como fármaco de la familia de los antagonistas del receptor de mineralocorticoides. [Seguir leyendo...]

Más información relacionada: UAM Gazette

Referencia bibliográfica:

Ruilope, L.M., Rodríguez-Sánchez, E., Navarro-García, J.A., Segura, J., Órtiz, A, Lucia, A., Ruiz-Hurtado, G. 2020. “Resistant Hypertension: New Insights and Therapeutic Perspectives”. European Heart Journal – Cardiovascular Pharmacotherapy 6(3):188-193. doi: 10.1093/ehjcvp/pvz057.