El proyecto BlaDimiR/BladiCheck: un nuevo método no invasivo de diagnóstico y seguimiento del cáncer de vejiga, liderado por los investigadores del grupo de Oncología Genitourinaria y Celular y Molecular del Instituto i+12, Marta Dueñas y Cristian Suarez, ha sido seleccionado de entre los 19 proyectos que se han presentado al Programa de Apoyo a la Innovación de ITEMAS. 

El Programa de Apoyo a la innovación de ITEMAS es el eje central de la plataforma y pretende impulsar los proyectos de innovación en salud para que lleguen antes al paciente. El Comité de Innovación de ITEMAS ha seleccionado los 5 proyectos que pasan a formar parte del Programa.

Se han presentado 19 proyectos de 9 nodos y 5 centros adheridos. En esta convocatoria destacan las iniciativas en los ámbitos de salud digital, desarrollo de dispositivos médicos y diagnóstico in vitro. De los proyectos presentados, 14 han obtenido el sello de calidad ITEMAS y 5 se beneficiarán del Programa de Apoyo a la Innovación de ITEMAS. Son los proyectos que han recibido más puntuación según los criterios del Comité de Innovación, que ha hecho especial énfasis en los proyectos enfocados a mejorar el mercado, aportando nuevas soluciones y reduciendo los actuales costes. Se han focalizado en los aspectos más interesantes para la sanidad pública.

Los nuevos proyectos que empezarán a recibir los servicios de ITEMAS son:

  • GliomAI del Instituto de Innovación e Investigación Parc Taulí (I3PT): un software de inteligencia artificial en imagen médica para el diagnóstico de gliomas de forma no invasiva.
  • iVIC del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC): un dispositivo de infusión intravenosa con regulación automática y dinámica.
  • eDOse de Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS): una herramienta para el cálculo de fármacos psicotrópicos.
  • BlaDimiR/BladiCheck del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre (i+12): un nuevo método no invasivo de diagnóstico y seguimiento del cáncer de vejiga.
  • SCRATCH del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRyCIS): un kit de diagnóstico altamente preciso para lesiones precancerosas anales.

Estos proyectos se suman a 5 que ya forman parte de la cartera ITEMAS: aCUP-E, EPlacement, EPPICS, Lucadia y ClearPAP. En este año 2023 habrá otra ventana de recepción de proyectos, prevista para el mes de mayo.

Acceso a la noticia en ITEMAS