El grupo de investigación de Epidemiología Clínica, Tecnologías Sanitarias y Técnicas de la Información y Comunicación del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid i+12, liderado por el Dr Agustín Gómez de la Cámara, junto con investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico Universitario de Valencia (INCLIVA), trabajan en una nueva herramienta que ayudará a dar un pronóstico robusto para cada paciente con Covid-19 en el momento del ingreso. Se trata de un Sistema de Ayuda a la Decisión Clínica basado en técnicas de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático.

El nuevo sistema de Inteligencia Artificial facilitará el pronóstico y la estimación de la evolución de pacientes con COVID-19.

Se trata de un Sistema de Ayuda a la Decisión Clínica basado en técnicas de Inteligencia Artificial y aprendizaje automático, desarrollado en el marco del Proyecto SUBCOVERWD-19, y que permitirá disponer de una estratificación temprana del riesgo de gravedad-severidad del paciente en el momento del ingreso. La herramienta se basará en un modelo que combina aprendizaje no supervisado y supervisado. Además, superará las limitaciones que proporcionan los RWD (siglas de real world data, datos reales) para la investigación mediante un aprendizaje automático que tendrá en cuenta la calidad y variabilidad de datos.

Este trabajo y sus resultados se han recogido en la nueva herramienta COVID-19 Subgroup Discovery and Exploration Tool http://covid19sdetool.upv.es/

[seguir leyendo]

FUENTE: UPV Innovación

Información también disponible en LA VANGUARDIA