• Con más de 1.300 actividades gratuitas y dos semanas de duración, la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid es la mayor cita de divulgación científica de Europa.
  • En esta edición las temáticas destacadas han sido el binomio Deep Tech- Deep Science, la celebración del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible y del Año de Investigación Ramón y Cajal.

El Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre (i+12), participó un año más en la celebración de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid a través de cuatro actividades promovidas desde la Unidad de Apoyo a la Innovación y dos actividades impulsadas desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Hospital 12 de Octubre; durante dos semanas, este evento organizado por la Fundación para el Conocimiento madri+d, permite involucrar activamente a los madrileños en la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y desde el i+12 hemos querido aprovechar un año más esta cita para dar a conocer el trabajo que se hace en nuestro centro y Hospital.

La Semana de la Ciencia y la Innovación comenzaba en el Instituto i+12 con la inauguración el lunes 7, de la exposición sobre la figura de Santiago Ramón y Cajal, en el marco del “Año Cajal” declarado así con motivo de la celebración del 170 aniversario de su nacimiento, para promover la figura del padre de la neurociencia española.

Orientada a un público general la sesión “El Papel de un CEIM en la investigación biomédica”, impartida de forma online por los miembros del Comité de Ética de la Investigación con medicamentos del Instituto i+12, donde explicaron a los asistentes el papel de un CEIM en investigación biomédica en un hospital de tercer nivel y la implicación de un paciente en investigación que debe saber y su aportación al mismo.

En la oferta de actividades del Instituto i+12 para esta edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación también hubo hueco para conocer en primera persona la experiencia de pacientes en la mesa redonda BRAINI: redescubriendo el daño cerebral invisible, propuesta del Dr. Alfonso Lagares, Jefe de Servicio Neurocirugía Hospital 12 de Octubre, que contó con la enriquecedora participación de Dª. Aurora Lassaletta, presidenta de la Asociación Daño Cerebral Invisible.

La mesa redonda en la que intervinieron tanto el Dr. Lagares, como Aurora Lassaletta, se retransmitió en streaming y contó entre su público con pacientes con daño cerebral invisible, personal sanitario e investigador, tanto de forma presencial como online.

 

El miércoles 16, “La Jornada Puertas Abiertas Biobanco i+12. Los Biobancos como Herramienta de Investigación Biomédica coordinada por Dª. Alicia Maroto del equipo del Biobanco del i+12 estuvo dirigida a estudiantes de secundaria y ciclos formativos. Esta jornada de puertas abiertas permitió a dos centros educativos de la Comunidad de Madrid mostrar a sus estudiantes qué es un biobanco hospitalario de investigación y para qué sirve.

A estudiantes de secundaria y ciclos formativos también se dirigió el taller teórico-práctico “Misterios del corazón: la imagen cardíaca al servicio de la salud” impartido por el Dr. Jorge Solís, cardiólogo coordinador de la Unidad de Imagen Cardíaca del Servicio de Cardiología del Hospital 12 de Octubre, y Sergio Casalvázquez, técnico especialista en ecocardiografía.

El objetivo de este taller era mostrar a los estudiantes las pruebas de imagen cardiovascular no invasivas empleadas en la actualidad, que nos permiten ver la anatomía y el funcionamiento tanto del corazón, como de los grandes vasos sanguíneos, con la finalidad de que entiendan cómo es el corazón y cómo podemos cuidarlo para evitar que enferme.

El mismo día 17, tenía lugar la conferencia «Cajal y la plasticidad del cerebro«, impulsada por la UCC+i del Instituto i+12 y que contó con el Neurobiólogo, D. Javier DeFelipe, director del proyecto Blue Brain y director del grupo de investigadores españoles que participó en la misión Neurolab de la NASA.

Pusimos el broche a esta XXII Edición de la Semana de la Ciencia y de la innovación de Madrid, en el Instituto i+12, con la clausura de la Exposición Ramón y Cajal que ha estado disposición del público en el Vestíbulo Residencia General del Hospital 12 de Octubre desde el pasado lunes 7 de noviembre.